Pizarra Portátil
Descripción de la Pizarra para graficar funciones.
Esta pizarra consiste en un cartón con cuadricula el cual debe laminarse o tapizarse, y en el cual se pueden escribir con rotuladores no permanentes, el objetivo de utilizar este material didáctico es que el alumno se le facilite graficar una determinada función. Debido a que muchas veces se le dificulta graficar ciertos términos matemáticos, mediante esta tabla el alumno puede comprender de una forma más personalizada la manera más correcta de graficar cualquier tipo de término o función matemática.
Cómo se construye la pizarra portátil.
Material innovador y creativo. La fabricación es muy sencilla. Con un papelógrafo en blanco que se adhiere a un cartón o papel grueso por la parte posterior, se forra con papel tapiz o cinta adhesiva (deben ser transparente) , en el mejor de los casos simplemente se forra el papelógrafo con un material de buena calidad, obteniendo de esta manera una pizarra portátil para motivar al trabajo grupal, reemplazando a la pizarra acrílica y con un marcador acrílico ( recomendamos usar plumones recargables ) se puede utilizar inmediatamente en la resolución de problemas u otras actividades que el docente considere pertinente. Para la construcción de la pizarra portátil se debe tomar en cuenta el cuadriculado, para cada cuadro formado recomendamos una medida de 2.5pulg por lado, y que el trazado de los cuadros sea fino y no de un color llamativo, esto es con el objetivo de no opacar la función que graficaremos con las líneas del cuadriculado. ( Miguel Guzmán Delgado)
Ventajas que nos brinda la pizarra portátil:
- Su fabricación es muy económica y no demanda mucho tiempo.
- Se ahorra dinero, pues no se gasta en papelógrafos permanentemente.
- Es liviana y fácil de transportar.
- No ocupa mucho espacio.
- Si unimos varias de ellas logramos una pizarra de mayor tamaño en muy poco tiempo.
- Para los profesores que son alérgicos a la tiza les permite cuidar su salud.
- Cuando los alumnos utilizan la pizarra portátil trabajan con más entusiasmo, favoreciendo el trabajo en equipo
La pizarra les será muy útil no sólo a los docentes de matemática sino también a los de las demás áreas que deseen aplicar este material didáctico tan novedoso y económico.
Desventajas de la pizarra portátil:
- Con el tiempo la pizarra se puede degradar, más que todo por lo materiales con los que fue elaborada.
- Se le debe dar un tratamiento continuo, debido a que se debe limpiar continuamente para que su tiempo de duración o su tiempo útil pueda ser de una larga duración.
- Este material requiere de un cuidado sumamente delicado debido a los materiales con que fue hecho.
Imagen de la pizarra portátil
No hay comentarios:
Publicar un comentario